
Una nueva sentencia reaviva el debate sobre sexo, género y derechos en el Reino Unido
El Tribunal Supremo del Reino Unido ha sentenciado que, según la Ley de Igualdad de 2020, el término “mujer” se refiere exclusivamente al sexo biológico femenino.
¿Qué implica esto para las mujeres trans? Significa que no podrán acogerse a las protecciones legales establecidas para las mujeres bajo la categoría de “sexo”, aunque tengan un Certificado de Reconocimiento de Género.
¿Cuál fue el origen de este caso? Una ley escocesa de 2018 que extendía derechos de representación en organismos públicos a todas las mujeres, incluidas las trans.
- El grupo For Women Scotland recurrió esa norma y recaudó casi 270.000 euros para financiar su lucha en los tribunales. De esa cantidad, más de 80.000 fueron donados por J.K. Rowling, la multimillonaria autora de la saga de Harry Potter.
¿Qué puede pasar ahora? El Gobierno de Keir Starmer deberá decidir si reforma la Ley de Igualdad para clarificar o ampliar la definición de mujer, como prometió en campaña, o si evita un debate que podría dividir a su electorado.
© Foto: Kin Cheung (AP)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.